Residuos que requieren manejo especial

Muchos de los residuos que generamos en nuestras actividades diarias, pueden ocasionar problemas y riesgos para el ambiente y la salud.

  • Aceites Vegetales Usados (AVUs)
  • Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)
  • Pilas y baterías en desuso
  • Colillas de cigarrillo

Por su composición o sus características, estos residuos requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada del resto.

¿Qué hacemos con estos residuos? 

¡NO los tires con los residuos domiciliarios! 

*Aceites Vegetales Usados (AVUs)

¿Por qué no debemos descartarlos con nuestros residuos domiciliarios?

Los aceites vegetales son un producto de uso frecuente y común para la preparación de comidas tanto en los hogares como en los locales gastronómicos. Si bien los aceites vegetales usados (AVUs) no son considerados por ley un residuo peligroso, debido a las características del desecho, este requiere gestión especial. 

El descarte incorrecto de aceite vegetal usado tiene un impacto negativo sobre el ambiente

¡Un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua!

Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos AVUS son:

-Deterioro de las cañerías y desagües

-Degradación biológica de cursos de agua (ocasionan una disminución del oxígeno disponible)

-Contaminación del suelo por derrames

-Uso ilegal como insumos para la industria alimenticia

Por estos motivos los AVUs Requieren Gestión Especial y nunca deben arrojarse a las cañerías.

¿Cómo hago para descartar aceite vegetal usado correctamente?

El aceite vegetal usado se puede acopiar dentro de una botella plástica o un frasco. Si se utiliza un recipiente plástico, es muy importante dejar enfriar el aceite antes de colocarlo, para que no se deforme.

Una vez lleno el recipiente, acércalo a los PUNTOS MÓVILES de GIRO. Recibimos únicamente aceite de uso domiciliario y hasta 2 litros por persona.

¿Qué hacemos con el aceite que recibimos en los PUNTOS MÓVILES?

A través del programa de Emprendedores Sostenibles, gestionamos el aceite con emprendedores locales que lo RECICLAN, transformándolo en jabones.

¿Qué pasa con el aceite vegetal usado que generan los locales gastronómicos?

GIRO está trabajando en una alternativa para gestionar grandes cantidades de aceites. Próximamente estaremos brindando información a los locales gastronómicos.

*Colillas de cigarrillo

¿Por qué no debemos descartarlas con nuestros residuos domiciliarios?

Las colillas de cigarrillo son los residuos más comúnmente arrojados a las calles. Las grandes cantidades de colillas arrojadas al suelo y en contacto con las fuentes hídricas sin ningún tipo de control, son causantes de la contaminación y deterioro del ambiente.

Dentro de los materiales que componen los filtros de cigarrillo se encuentra el acetato de celulosa, un material no biodegradable que puede llegar a tardar hasta 10 años en descomponerse según las condiciones ambientales, si bien, los rayos solares pueden romper el filtro en pequeñas piezas, este material nunca desaparece y por el contrario se filtra en el suelo y las fuentes hídricas.  Además, el cigarrillo se encuentra compuesto por alrededor de 4.000 sustancias químicas, entre ellas amoniaco, óxido de nitrógeno, cianuro de hidrógeno, pesticidas y algunos metales tóxicos como el cadmio y el níquel que forman parte de los numerosos productos químicos considerados cancerígenos. También está compuesto por otras sustancias tóxicas como la nicotina y el alquitrán, las cuales quedan atrapadas en las colillas y pueden contaminar con un solo cigarrillo hasta 50 litros de agua.

Sin embargo, y a pesar de los riesgos que representan las colillas de cigarrillo para la salud y el ambiente, resulta muy común ver que los fumadores las arrojan al suelo, donde se acumulan generando riesgos para la salud de las personas y los animales.

Por estos motivos, las colillas de cigarrillo REQUIEREN GESTIÓN ESPECIAL y no deben arrojarse al suelo.

¿Cómo hago para descartar correctamente las colillas?

Para que podamos acopiar y transportar las colillas de cigarrillo hasta su destino adecuado, estas deben estar encapsuladas.

Encapsular las colillas significa colocarlas dentro de un recipiente cerrado, como una botella o un bidón. Antes de colocarlas dentro del recipiente es muy importante revisar que estén apagadas totalmente.

Es muy importante aprovechar todo el espacio del recipiente, llenándolo completamente. Siempre mantenerlo tapado y en espacios apropiados hasta llenarlo.

Una vez lleno el recipiente, acércalo a los PUNTOS MÓVILES de GIRO.

¿Qué hacemos con las colillas que recibimos en los PUNTOS MÓVILES?

A través de Jóvenes por el Clima Catamarca, embajadores oficiales del programa RECICLEMOS, gestionamos las colillas para que sean transformadas en ladrillos Cigabrick.

Los ladrillos “Cigabrick” se obtienen aplicando un proceso biotecnológico en laboratorio mediante biorremediación. De esta manera las colillas se transforman en un biopolímero aislante que forma parte del ladrillo, sin generar contaminación ni residuos tóxicos ya que el tratamiento aplicado es de transformación y no de limpieza, sanitización o incineración.

Ingresá a nuestras redes y conocé la ubicación y horarios del PUNTO MOVIL.

https://www.instagram.com/girocatamarcacapital/?hl=es-la

https://web.facebook.com/girocatamarcacapital